martes, 15 de marzo de 2016

25 Aniversario, 1981-2016

1991-2016
25 años de la muerte de Manuel García Sesma (1902-1991)


Saludo a Fitero

Voz: Manuel García Sesma
Música: Antonino Dvorak, Sinfonía nº 4.



Un vídeo de José Luis Pérez
Foto: Colegio Madrid (México) 1954
Un vídeo de José Luis Pérez

* * * * *

Artículo publicado en la Revista de Fitero 2016

MANUEL GARCÍA SESMA


Jesús Bozal Alfaro

Fitero es,  por muchos motivos, un pueblo importante. Además de su Monasterio cisterciense, con su Claustro recuperado, sus Balnearios, su espacio natural y urbano, cuenta con una larga historia de acontecimientos y personajes destacados. El primero, de entre los últimos, San Raimundo, nuestro patrón, nacido en Saint-Gaudens (Francia), en donde tiene una plaza dedicada. Juan de Palafox y Mendoza: “El navarro más ilustre de la Nueva España”. Por los cargos que ocupó durante su vida, escribe Manuel García Sesma, “por su talento”, y “por su vida ejemplar de hombre recto, justiciero, desinteresado, generoso, emprendedor, modesto, defensor y protector de los humildes, y hasta santo,…”. El siglo XX está marcado, así mismo, por un músico excepcional, Lorenzo Luis; un obispo entrañable, José María García Lahiguera; un escultor de talla, Fausto Palacios Martínez, y una soprano de renombre mundial, María Bayo. Manuel García Sesma, nacido en el número 10 de la calle Lejalde, escritor riguroso e intelectual brillante, escribió importantes estudios sobre todos ellos en la Revista FITERO, que él mismo fundó en 1980, o en alguno de sus siete libros que el Ayuntamiento editó con sus trabajos entre 1981 y 1990: La Iglesia Cisterciense de Fitero (1981), Estudios Fiteranos (1981), Leyendas Fiteranas. Mugas del Siglo XIX, Biografía Crítica de San Raimundo de Fitero (1982), Miscelánea Fiterana,  (1983), Investigaciones Históricas sobre Fitero, volúmenes I (1986) y II (1989), Navarros en México (1990). Antes, en 1969, había publicado ya su conocido Poemario Fiterano.  O en el libro “Los Fiteranos”, editado por el Ayuntamiento en el año 2005.

25 ANIVERSARIO (1991-2016)

Este año, 2016, se cumple el 25 aniversario de su muerte. A modo de homenaje, José Luis Pérez Falces ha publicado un emotivo vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=HSY7qBjQ8aI), que recoge la lectura declamada, con su propia voz, y con el fondo musical de un fragmento de la sinfonía nº 4 de Dvorak, de su poema: Saludo a Fitero (México, 7/09/1952).

Es posible que las jóvenes generaciones no conozco suficiente bien la existencia de este paisano nuestro, pero estamos seguros de que, cuando lo descubran, les sorprenderá su vida “novelesca y fecunda”, y su aportación a la cultural fiterana y universal.

Ya en 1922, cuando contaba con tan solo 18 años, dirigió la Revista Fitero de aquel año, publicando un interesante análisis del desarrollo económico de nuestro pueblo: “Desarrollo económico y financiero de la villa. Industria, Comercio, Agricultura, Ganadería y Banca.” Tres años más tarde, estudiando todavía en el Seminario de Tudela, comenzaría a colaborar asíduamente en los periódicos de esa ciudad: “El Porvenir Agrícola” (1922-1926) y “El Ribereño Navarro” (1927-1929). Total: 159 artículos localizados, hasta la fecha, con su nombre y apellidos o con el seudónimo de “El Caballero X”. Durante su estancia en Logroño, para hacer el servicio militar, colaboró así mismo en el periódico “La Rioja”. Le seguirían después sus artículos en La Voz de Navarra y Trabajadores (Pamplona) El Socialista, Región (Santander), Libertad (Burgos). Su lectura nos muestra la figura de un hombre de talante progresista, exquisito rigor y estilo literario. 

FRANCIA (1939-1947)

Manuel García Sesma atravesó la frontera, camino del exilio, el 9 de febrero de 1939. Le esperarían, hasta 1945, con la Liberación de Francia, “16 meses en campos de concentración (Saint-Cyrprien, Gurs, Argelès-sur-Mer); 36 en compañías de trabajos forzados (la 184 y la 160 de T. E.) y 12, deportado por la Gestapo, en el Lager Franche d´Hennebont (Morbihan).”

Durante esos ocho años y medio, además de notas, estudios, etc., sobre multitud de temas literarios y artísticos, en castellano y francés,  escribió más de 150 textos (relatos, ensayos, poemas,…), en francés, sobre su vida en Francia, alguno de los cuales tradujimos para esta revista Fitero (Vide, 2004; Une fois je vis les Rois Mages, 2005; Tricot, 2006), y otros muchos van siendo recogidos en el Blog: http://manuelgsesma.blogspot.com.es/

Por otra parte, Manuel García Sesma publicó varios relatos en L´Espagne Républicaine (Toulouse, 1945-1949), además de una serie de 13 artículos sobre “L´Art Français en France” (1946-1947). Antes de emigrar a México, todavía tuvo tiempo de  ver publicado, en Les Cahiers du Crocodile (Lyon, 1945), un interesante estudio sobre la poetisa francesa Marceline Desbornes-Valmore.

A pesar de su integración paulatina en la sociedad francesa, colaborando en actividades culturales, recogidas incluso en la prensa, su traslado a México, reclamado por el catedrático de filosofía, Agustín Mateos Muñoz, supuso para él el principio de su etapa docente en varios colegios de la capital mexicana: Colegio Franco-Español (1947-1960), Avenida Miguel Ángel de Quevedo, 287; Universidad “Motolinía” de México, Academia Hispano-Mexicana; Colegio Madrid; Instituto Mexicano Universitario; Colegio Franco-Español de México; Colegio Franco-Inglés. Hacía ya más de diez años que no había visto a su madre ni a ningún miembro de su familia.

MÉXICO (1947-1973)

En México prosiguió su labor cultural e investigadora, tanto sobre Fitero como sobre México o España, abordando tanto el campo de la lingüística (La lengua Nahualt, Antología Latina mexicana, etc.), como el de la música y la cultura en general. Miembro del Centro Vasco de México, colaboró en sus actividades culturales -veladas, recitales de poesía y música, etc.-, coincidiendo en alguna de ellas con la madre de Plácido Domingo, Pepita Embil. Colaboró así mismo en la revista Eusko-Deya: “El arte francés en Navarra”, “El sentimiento amoroso en el folklore”, “Gustavo Adolfo Bécquer en navarra. Un viaje en diligencia de Tudela a Tarazona en 1864”,.... En 1959, la Columbia editó un disco con poemas suyos: “Leyenda de Roscas”, “Las cadenas de navarra”, “Cuando baila una española”, “El Réquiem de Mozart”,… Sus charlas radiofónicas, de las que se conservan 17 (ver BLOG), a través de la Xerh, en 1959, forma parte de su constante actividad cultural durante su estancia en México. En fin, su libro, Navarros en México, cuya edición no está agotada, pone un broche de oro a su labor en el país azteca.

FITERO (1973-1991)

De regreso a Fitero, ocupó una habitación de la Residencia San Raimundo entre 1973 y 1991, prosiguiendo con su labor investigadora sobre Fitero (Programas de Fiestas, Revista Fitero), colaborando con el Ayuntamiento siempre que se le requirió (discurso de inauguración del Cine Calatrava, Centenario de la llegada de las Hermanas de la Caridad de Santa Anta a Fitero, I Encuentros de Abadías Cistercienses, etc., etc.).


Intelectual comprometido y riguroso, dejó un legado de extraordinaria importancia para la cultura de Fitero. El 14 de mayo de 1990, el Ayuntamiento, presidido por su alcalde, Carmelo Aliaga Hernández, le rindió un merecido homenaje público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario